Mexicali.- Un incendio ocurrido en el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer”, ubicado en este municipio, dejó un saldo de 16 adultos mayores fallecidos, informó el gobernador de Baja California, Francisco de la Vega.
El asilo tenía 44 internos, 23 fueron atendidos en el lugar y cinco fueron hospitalizados, de los cuales cuatro siguen internados, uno de ellos de gravedad.
La Secretaría de Salud en el Estado reportó que los cuatro son hombres, tres de ellos internados por intoxicación y quemaduras leves, mientras que un anciano de 60 años, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo y está en calidad de desconocido.
Aunque la dependencia no precisó nombres, se trata de una persona de 70 años, una de 80, y un tercer hombre de 40 años, quien intentó rescatar a los internos y sufrió quemaduras en la vía aérea e intoxicación por el humo.
En un comunicado, Francisco de la Vega señaló que lo ocurrido es un hecho que enluta a Mexicali y a Baja California e informó que giró instrucciones para que dependencias a su cargo atendieran esta tragedia, en coordinación con autoridades municipales.
Indicó que de esa manera, estuvieron al pendiente en primera instancia la emergencia a través de bomberos y protección civil, en colaboración con las autoridades de seguridad pública, tanto municipales como estatales.
Dijo que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como las secretarías general de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y todas las instancias canalicen los esfuerzos para apoyar a los afectados y sus familias.
Mencionó que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado de representantes de diferentes dependencias, se trasladó al lugar para atender cada una de las diligencias y trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales.
Sostuvo que a través de la PGJE, se realizarán las investigaciones correspondientes con la finalidad de determinar, con base en los peritajes especializados, lo más pronto posible la causa o causas de este suceso y en su caso deslindar responsabilidades.
Por su parte, la Procuraduría informó que hasta el momento se reporta la muerte de 16 adultos mayores tras incendiarse el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer”, ubicado en el Ejido Querétaro, en esta ciudad.
De acuerdo con su página de Facebook, la dependencia detalló que personal de Servicios Periciales de la dependencia labora en el lugar de los hechos para determinar la causa del siniestro.
Indicó que cuatro personas son atendidas en el Hospital General de esta ciudad.
Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, lamentó la muerte de los adultos mayores y aseguró que darán seguimiento a las investigaciones sobre este incendio.
Peña envía condolencias
El presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por las personas fallecidas este martes en un incendio ocurrido en Mexicali, Baja California, e informó que respaldará al gobierno de esta entidad en las investigaciones.
“Mis más sentidas condolencias a los familiares de los adultos mayores que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en Mexicali”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.
En un tuit posterior el mandatario deseó pronta recuperación a los lesionados, e informó que respaldará a las autoridades estatales en las pesquisas pertinentes.
“El @gobrep respaldará al Gobierno del Estado de Baja California en las investigaciones correspondientes”, puntualizó el presidente Peña en la red social.