Los Angeles.- Varias organizaciones han comenzado a promover la nacionalización de los inmigrantes hispanos con el objetivo de alentar el voto latino en las elecciones presidenciales de 2016.
Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro que promueve la nacionalización e inscripción de votantes, tiene varios proyectos en los estados donde trabaja: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas, de acuerdo con su director ejecutivo Ben Monterroso.
“No recuerdo haber comenzado una campaña así con tanta antelación al día de elección. El tema de inmigración ha estado ganando terreno y para nosotros eso significa comenzar temprano”, dijo Monterroso en referencia a los comentarios y propuestas migratorias del precandidato republicano Donald Trump.
Trump ha propuesto construir un muro permanente en la frontera entre México y Estados Unidos, eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes y rescindir las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que suspenden las deportaciones y otorgan permiso de trabajo a ciertos jóvenes inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. También ha calificado a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores”.
El aspirante republicano aventaja a sus adversarios del mismo partido en las encuestas nacionales. Su propuesta repercutió rápidamente dentro del partido, que se las ha visto duras con los asuntos de inmigración.
Los latinos son un segmento importante del electorado: representaron el 8% de los votantes en la elección del año pasado, el mismo porcentaje que en las elecciones de 2010 y 2006, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.
Los activistas esperan ayudar a miles de latinos a convertirse en ciudadanos y así poder votar en la próxima elección presidencial.
Según el Pew, había más de 25 millones de hispanos aptos para sufragar hasta noviembre del año pasado, casi ocho millones más que en 2006. La cantidad de latinos aptos para votar, sin embargo, podría ser aún más alta. De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (Naleo por sus siglas en inglés) el total podría ascender a 28,2 millones para 2016.
Monterroso dijo que animarán a los inmigrantes a enviar sus solicitudes lo antes posible para que tengan buenas posibilidades de juramentar antes de la elección y así poder votar.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, hay unos 8,8 millones de inmigrantes aptos para nacionalizarse.
Por su parte, la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla por sus siglas en inglés), lanzó el mes pasado la campaña Dapa Adelante para promover en el sur y centro de California la nacionalización e inscripción de votantes hispanos. Dapa hace referencia a la orden ejecutiva de Obama para jóvenes inmigrantes, quienes están colaborando con Mi Familia Vota y especialmente con Chirla a través de la Red California Dream.
“Definitivamente estamos en un buen momento para hacernos notar. Ya no podemos esperar a que pasen las primarias para involucrarnos”, comentó Diana Colin, directora de promoción cívica de Chirla.
Dreamers miembros de la red asociada con Chirla han comenzado a promover la naturalización e inscripción de votantes en varias universidades, de acuerdo con Pedro Trujillo, coordinador de la red.
Además de las usuales campañas para ayudar a los inmigrantes a llenar sus solicitudes y animarlos a inscribirse como votantes, las organizaciones también están usando las redes sociales para enviar mensajes como los de la joven actriz Diane Guerrero, cuyos padres fueron deportados.
“Si los latinos no votan, los políticos nos ignorarán. No pasarán leyes migratorias justas para mantener a las familias unidas”, dice en su mensaje la estrella de series como “Orange Is the New Black” y “Jane the Virgin”.