México, DF.- El Instituto Nacional de Migración (INM) integró a mexicanos repatriados de Estados Unidos como voluntarios del Programa Paisano con el fin de que se incorporen a la sociedad mexicana.
En un comunicado, el organismo precisó que es la primera vez que incluye a los repatriados en este esquema, quienes deberán informar y orientar a los mexicanos que vienen a visitar a sus familias en estas vacaciones de Semana Santa.
“Los mexicanos repatriados, que ahora serán voluntarios de ‘Paisano’, cuentan con experiencia sobre los procedimientos necesarios para brindar atención eficiente y oportuna a los paisanos que llegan a nuestro país, y de esta manera logran incorporarse nuevamente a la sociedad de su nación”, expuso el INM.
El Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2015, precisó, cuenta con mil 114 observadores de la sociedad civil, donde participan voluntariamente, además de los repatriados, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Los observadores, agregó, están distribuidos en 151 ciudades y 210 municipios, a través de 183 módulos y 200 puntos de observación ubicados en centros de importación e internación temporal de vehículos, centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.
Según cálculos del INM, se espera que durante el periodo vacacional de Semana Santa ingrese más de un millón de mexicanos a territorio nacional, para lo que se pondrán en operación 44 paraderos de descanso.
Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras México-Nogales, México-Ciudad Juárez, México-Piedras Negras y México-Nuevo Laredo.