México, DF.- Con 19 desfiles, un foro de ideas e interesantes conferencias se celebró la pasada semana la edición número 17 del Mercedes-Benz Fashion Week México, máxima celebración de la moda nacional que en esta ocasión se abocó, según su fundador, a destacar la calidad por encima de la cantidad.
“Hemos seleccionado a los mejores talentos para consolidar una plataforma que sigue adelante contra viento y marea. Además, logramos traer como invitada a una firma internacional como Guess”, afirmó satisfecho Cory Crespo.
En esta ocasión, tres diseñadores presentaron por primera vez sus colecciones en el icónico evento que se realiza en Campo Marte: Benito Santos, Vero Díaz y PAGE.
“También festejamos los 20 años de Macario como diseñador y los 15 de Ale Carlín, así como la apertura de las boutiques de Lorena Saravia, Pink Magnolia y Sandra Weil. Es una edición donde empezamos a ver y recolectar lo que se ha cosechado durante el trayecto”, detalló Beatriz Calles, directora general del MBFWMx.
“Procuramos depurar las propuestas y que fluya el talento creativo de cada uno. Pienso que estamos llegando a un nivel internacional en cuanto a concepto y confección”, añadió.
A continuación, un resumen de lo más destacado de esta plataforma, que muestra al mundo lo que México es capaz de ofrecer.
Pineda Covalín
Fieles a la tradición de estampar la seda con motivos mexicanos y ofrecer todo tipo de prendas en tonos intensos, la firma de Cristina Pineda y Ricardo Covalín presentó su colección Peuali, que significa “Origen” en náhuatl.
“Retomamos temas prehispánicos como el Tonalpohualli o calendario azteca, las ofrendas del Día de Muertos, el nahual y el jaguar. El reto es lograr algo sofisticado, un estilo al que nosotros llamamos ‘glamour bohemio”, aseguró Ricardo.
Palazzos, vestidos de noche y faldas a la rodilla en colores como rojo, rosa y azul intenso protagonizaron la propuesta, que además innovó al emplear alpaca de Perú en suéteres masculinos, así como en capas y pantalones.
Benitos Santos
El creador tapatío debutó en esta plataforma con un homenaje al mundo ecuestre a través de hermosos vestidos de noche y conjuntos cargados de flecos y bordados, en los que predominaron las combinaciones en blanco y negro, así como el tono tinto.
“La colección se llama ‘Pura Sangre’ y está inspirada en la pureza, elegancia y finura de los caballos. Son prendas con mucha libertad y movimiento, con texturas que semejan el pelo de esa raza”, comentó Santos.
Pantalones amplios, vestidos cortos, ‘jumpsuits’ y faldas circulares fueron algunas de las 31 siluetas que se presentaron en su pasarela, a la que este creativo sumó cortes ‘oversized’, cuellos altos y en V, al igual que texturas plisadas, y en los que utilizó textiles como gazar, terciopelo y seda.
Sandra Weil
Diseños ultra femeninos y delicados se vieron en la colección Kachaq, donde predominaron tonos como rojo, marsala y rosa chicle.
Maxifaldas, coquetos corsés, crop tops, ‘jumpsuits’, camisas holgadas y maxigabardinas integraron la propuesta, con cortes arquitectónicos y juegos de texturas.
“Son siluetas marcadas y faldas voluminosas que realzan el cuerpo de la mujer, pues nos caracterizamos por hacer opciones muy favorecedoras. La idea es que cada quien las pueda adecuar a su propio estilo y haga cambios fáciles del día a la noche”, dijo Weil.
Además de seda, lana y jacquard, la creativa retomó el uso de piel, y cerró con un conjunto de falda rosa y blusa roja, acompañado por un collar de Mariana Villarreal, de Sangre de mi Sangre.
Guess
El inconfundible sello de esta firma sello llegó por fin al MBFW, con un desfile que inició con vestidos cortos en tonos sólidos y chamarras de mezclilla.
También se vieron ‘jumpsuits’, vestidos largos y jeans con ‘appliqués’, así como ‘animal print’, estampados florales, reveladores escotes y flecos que casi tocaban el piso.
Chaquetas con capuchas o detalles en piel, trajes negros y pantalones en denim que iban desde los oscuros hasta los desgastados y rotos fueron las opciones masculinas.
“Nos reinventamos constantemente a la vez que preservamos la verdadera identidad de la marca. Guess tiene una feminidad atemporal y sexy que será clásica y ‘trendy’ siempre”, dijo Paul Marciano, cofundador de la firma.