José Martínez Barajas, mejor conocido como “Pepe Martínez” falleció el sábado según se dio a conocer en la página oficial de Facebook y Twitter del Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde fuera director y arreglista.
Pepe Martínez nació en 1941 en Tecalitlán, Jalisco, cuna del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Su padre, Blas Martínez, era un arpista que formó parte durante un tiempo del Mariachi Vargas. Cuando Pepe tenía ocho años de edad, la familia Martínez se trasladó a Guadalajara, donde comenzó un estudio informal de todos los instrumentos de mariachi.
A la edad de doce ya tocaba junto a su padre en un grupo de mariachi oficial del Ejército Mexicano.
El niño con talento pronto llamó la atención del general Bonifacio Salinas, quien le otorgó una beca de tres años para estudiar con violinista Ignacio Camarena.
A los 15 años, Pepe formó su propio mariachi juvenil, Los Tigres de Jalisco, que duró menos de un año. Posteriormente en la Ciudad de México participó en el Mariachi Perla de Occidente, un conjunto que había sido el campo de entrenamiento para numerosos miembros del Mariachi Vargas y otros grupos famosos.
Aquí se ganó una valiosa experiencia de grabar con cantantes como Javier Solís y actuando en salas como el Teatro Blanquita.
En 1961 Pepe regresó a Guadalajara para unirse a Mariachi Los Tecolotes, grabando sus primeros arreglos musicales en un álbum histórico por ese grupo.
Más tarde ese mismo año viajó al sur de California, donde permaneció durante cinco años con el Mariachi Águila, uno de los dos mejores grupos de mariachi en los Estados Unidos en ese momento.
En 1966 regresó a Guadalajara donde formó el legendario Mariachi Nuevo Tecalitlán, uno de los mariachis más prolíficos de todos los tiempos.
Fue con este grupo se curtió como arreglista, registrando más de 500 arreglos originales en más de 100 discos de larga duración.
En 1975 se unió a Pepe Mariachi Vargas de Tecalitlán como arreglista y director musical, Fue con el Mariachi Vargas donde sus arreglos alcanzaron la cúspide.
Su estilo era el más original de cualquiera de los arreglistas de ese grupo desde Rubén Fuentes, y su influencia en el género de mariachi fue sido inmensa.