Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
Como bien sabemos, las altas temperaturas y las alertas sobre el clima son gran parte de los veranos en Arizona, al igual que las fiestas en las piscinas y los barbecues. Es recomendable quedarse adentro entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.; sin embargo las mentes y cuerpos de los pequeños, necesitan de la estimulación y el juego.
Siga los siguientes consejos para mantener a sus hijos menores de 5 años a salvo y entretenidos durante los días más calurosos del verano.
Traiga el juego adentro
- Lea cuentos, deje que los niños se disfracen e inventen sus propias historias. Muchas bibliotecas ofrecen programas de Cuenta Cuentos.
- Tenga una lista de actividades en caso de que sus hijos estén inquietos como juegos de mesa, manualidades, pintar con los dedos o tocar un instrumento.
- Los museos también ofrecen horarios especiales y algunos descuentos para la familia durante el verano.
- Sea más social y organice rondas con otros padres lo cual también le dará el tiempo para hacer otras actividades. Utilice los medios sociales para copiar actividades e ideas de otros padres como por ejemplo como hacer un camino con obstáculos con los muebles de la casa o preparar algunas botanitas.
Mantenga a los niños frescos afuera
- Recuerde que los niños tienen que tomar algún líquido cada 30 minutos más o menos. Agua es siempre más recomendable pero otros alimentos como fruta, yogurt, avena o pasta también son buenos.
- Mantenga a los bebés menores de 6 meses fuera del sol; siempre adentro o en la sombra entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Aplique un bloqueador de sol SPF 15+ a los niños 30 minutos antes de exponerlos al sol y repita con frecuencia.
- Vista a los niños con ropa ligera de algodón que cubra los brazos y piernas y no se olvide de los lentes obscuros y sombreros o gorras.
Cuidados en la alberca
- Mantenga a los niños a su alcance –no más de un brazo de distancia- y no asuma que alguien los está cuidando.
- Instale y de mantenimiento a las rejas y puertas de acceso a las albercas.
- Busque parques o centros comunitarios que ofrezcan clases de natación gratuitas o a precios reducidos.
- Jamás deje a un niño sin supervisión en un vehículo.
- Asegúrese que todos los niños se han bajado del carro cuando llegue a su destino.
Por favor use esta información para mantener a los pequeños frescos y felices durante el verano para que en el otoño puedan iniciar la escuela saludables y listos para progresar.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov