Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
De la misma manera en que las mamografías y estudios de próstata ayudan a la detección temprana de enfermedades en adultos; los exámenes de diagnóstico en bebés y niños prescolares ayudan a identificar problemas que más tarde podrían convertirse en retos para el aprendizaje.
Centros para el Control de Enfermedades reportan que muchos niños tienen retrasos en el lenguaje o en otras áreas que afectan su preparación para iniciar la escuela.
Sin embargo, menos de la mitad de los niños con retrasos en el desarrollo son identificados antes de iniciar la escuela. Esto significa que se han pasado por alto algunas oportunidades de tratamiento e intervención temprana.
Todos los niños pequeños deberían recibir exámenes de detección durante sus chequeos de rutina con su médico. Si usted es un padre o cuidador de niños menores de 5 años, usted puede hacer una diferencia al monitorear el desarrollo físico, mental y emocional de los niños y al compartir sus observaciones con su médico o proveedor de salud.
Siempre recuerde que no todos los niños se desarrollan de igual manera. Lo que resulta típico para otros niños puede que no sea igual para su hijo/a. Existen algunos recursos que ayudan a padres a identificar preocupaciones sobre el desarrollo de sus hijos y estar preparados para la consulta médica.
Uno de los recursos es el cuestionario “Ages and Stages Questionnaire” que padres pueden completar vía internet. Este incluye una serie de preguntas sobre el desarrollo y comportamiento de su hijo. Los padres reciben los resultados del cuestionario vía email en un par de semanas con el fin de que puedan darle seguimiento a través de un proveedor de servicios de salud en caso haber identificado algún problema. Este recurso es gratuito gracias al CVS Caremark Charitable Trust y su viabilidad es a través de Easter Seals Blake Foundation (www.blakefoundation.easterseals.com under Explore Resources).
Otro recurso es la línea telefónica gratuita a nivel estatal Birth to 5 Helpline (1-877-705-5437). Las enfermeras y expertos en desarrollo le darán consejos sobre los indicadores que su hijo debe estar alcanzando dependiendo de su edad. También le ayudarán a determinar si necesita hacer un seguimiento con su médico o proveedor de salud.
Mientras más temprano podamos detectar algún retraso en el desarrollo, más temprano recibirá ayuda su hijo para lograr que alcance su máximo potencial. Al trabajar juntos aseguramos que todos los niños estén en buen camino para iniciar la escuela saludables y listos para tener éxito.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov