México, D.F.- A partir del próximo jueves 19 de marzo, quienes tengan equipos de sonido Sonos tendrán acceso exclusivo a Deezer Elite, el servicio de música en línea en alta resolución de Deezer. Los archivos musicales del servicio están disponibles en formato FLAC y se reproducen a 1,411 kbps, lo que se traduce en un rango de sonido mayor y, según la empresa, cuatro veces más calidad que los MP3.
Para comprobar la calidad de Deezer Elite probamos el servicio con la barra de sonido, Playbar; dos bocinas inalámbricas Play:1 y el conector inalámbrico, Bridge.
Equipos Sonos
Aunque en teoría los equipos no son difíciles de instalar, pues son inalámbricos y la app de Sonos te guía paso a paso, tuve algunos problemas con una de las bocinas Play:1, pues no detectaba la red Wi-Fi y tuve que sincronizarla conectándola directamente al modem vía ethernet. También fue algo confuso agrupar las bocinas para que sonaran al mismo tiempo desde Deezer.
Una vez conectados, no tuve problemas para moverlos de un cuarto a otro sin perder la configuración y el audio me dejó impresionada. Incluso con un volumen muy alto el sonido no se distorsionó.
Deezer Elite
La primera canción que escuché fue Light My Fire de The Doors en Deezer Elite. La melodía se escuchaba muy bien pero no percibí una mejor calidad hasta que busqué la misma canción en MP3. Al reproducirla inmediatamente tuve la sensación de que algo faltaba en la versión de iTunes, así que volvía al archivo FLAC y el cambio fue claro: la batería y el bajo eran más nítidos y potentes.
La siguiente prueba fue con La Primavera de Vivaldi. El resultado fue aún más claro: podía distinguir fácilmente los distintos violines que tocaban al mismo tiempo y escuchar tonos más altos que con la versión MP3.
Finalmente probé la canción Piece of my heart de Janis Joplin para ver si la voz distintiva de la cantante sufriría algún cambio en la versión Hi-Fi. En esta ocasión el cambio no fue tan drástico, y aunque si se escuchaba con más potencia, temí estar predispuesta al saber que era un archivo FLAC.
¿Es para ti?
Aunque ya había escuchado los archivos Hi-Fi de Deezer en la presentación del servicio, no fue sino hasta que los escuché en mi casa cuando realmente noté la diferencia.
Definitivamente la calidad de audio de Deezer Elite es mejor a la de los archivos MP3, sin embargo, alguien que no tiene un oído entrenado y está en una reunión ruidosa podría no notarlo sin no pone atención.
Este es definitivamente un servicio de nicho y tienes que tener un amor muy grande por la música para no sólo contratar el servicio, cuyo costo en Estados Unidos es de 20 dólares al mes o 9.99 al mes si lo contratas por un año, sino además adquirir las bocinas de Sonos, cuyos precios varían entre 5 mil y 15 mil pesos dependiendo del dispositivo.